sábado, 31 de octubre de 2009

Cardenal Cipriani: "...crear una plataforma de valores comunes en la sociedad"

Cardenal Cipriani pide procurar una plataforma de valores comunes en la sociedad
Para evitar excesos de “barras bravas” e inculcar una educación cívica en la escuela y la familia

En su programa “Diálogo de fe” el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne hizo un llamado a cultivar una plataforma de valores comunes en la sociedad y de promoción de la educación cívica para evitar que fenómenos como las “barras bravas” en el fútbol sigan originando violencia así como la muerte de personas inocentes, como es el caso de la joven María Paola Vargas, el último fin de semana.

Afirmó que en las manifestaciones deportivas hay una tendencia mundial a la violencia que se quiere incorporar como una alternativa de la cultura; cuando en realidad es “delincuencia” que conlleva a un ambiente de falta de respeto a la autoridad en todos los niveles.

“Las barras han matado a una chica y esto ha creado una situación de verdadero fastidio y en una familia de tragedia. Rezamos por ella”, dijo.

El Arzobispo de Lima consideró que es necesario cultivar desde pequeños en la escuela y en la familia una plataforma de valores como es la "ley natural" en donde se promueva el derecho a la paz, el derecho a la vida, la familia como institución y la justicia.

Expresó que es necesario que se recuperen virtudes como el orden, la autoridad y la disciplina en todos los ámbitos de la vida, y también en el deporte.

“El deporte tiene que cambiar”
El Arzobispo de Lima manifestó que el deporte tiene que cambiar, el modo de organizarse tiene que cambiar, el estímulo no solo debe ser lo económico, sino que tienen que haber otros valores.

“Hice deporte muchos años e integré la selección nacional de básquet; y, el motor que nos llevó a conseguir logros internacionales en la década del sesenta se generó no por grandes sueldos, sino porque entre nosotros hubo un gran equipo y un gran entrenador, como el norteamericano Jim McGregor, llegando a conformar un grupo humano extraordinario”, expresó.

“Lo mismo sucedió en el fútbol en el año setenta con el entrenador brasileño Waldir Pereyra “Didí”, cuando supo generar un liderazgo y fue como un padre de una generación de futbolistas peruanos que muchos satisfacciones internacionales nos dieron en ese deporte. También sucedió lo mismo en el vóley con la llegada del entrenador japonés Akira Kato y después con el coreano Man Bo Park”.

Entonces –mencionó el Cardenal Cipriani- en esas épocas en el deporte había disciplina, horarios que cumplir y, sobre todo, un motivo superior para esforzarnos.

Llevando el tema del deporte, al ámbito espiritual, el Pastor de Lima señaló que en la vida espiritual hay que tener ese espíritu deportivo, ‘no tirar piedras’ cuando nos va algo mal en la vida, sino tener ese espíritu de superación, de buscar en todos ese diálogo y ese ánimo, es decir, “la familia que se une buscando de manera permanente ese bien superior de todos”.

“Dios está junto a nosotros siempre, pero también quiere que nosotros pongamos de nuestra parte”, expresó.

Todos estamos llamados a la santidad
El Cardenal Cipriani manifestó que los santos son seres humanos como nosotros, con su carácter y sus defectos, pero que permanentemente si se caen se levantan y si tienen problemas, se esfuerzan por superarlos.

“Esto es como en el deporte, en el básquet si te meten una canasta, hay que recuperarse; y en el fútbol si te cometen una falta, hay que jugar más fuerte porque mientras no acabe el partido no se sabe quien ha ganado”, añadió.

El Arzobispo de Lima señaló que a veces se piensa que la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos, cuando en realidad es lo contrario, todo estamos llamados a la santidad.

“Culto a la tolerancia”
El Cardenal Cipriani expresó también que en la sociedad actual hay una especie de “culto a la tolerancia”.

“Hay como una especie de modelo de sociedad, entre gente culta, gente que cambia ideas, profesores, estudiosos, filósofos, que han colocado este término de tolerancia, inclusión y pluralidad: cultura plural. Y cuando uno quiere colocar por ejemplo, el tema de la píldora del día siguiente ha sido usted expulsado de la cultura tolerante, pluricultural e inclusiva. Usted ha sido declarado un extraño a este mundo", afirmó el Arzobispo de Lima.

“Entonces estos dueños de la tolerancia, han creado una sociedad en la que se puede todo, menos lo que ellos rechazan”, dijo.

El Arzobispo de Lima reiteró que lo que el mundo necesita en estos momentos es una plataforma de valores comunes, basados en la ley natural y no en el capricho del que maneja una palabra, como en este caso, la palabra “tolerancia”.

Santa Misa y último recorrido del Señor de los Milagros
Finalmente, el Cardenal Cipriani invitó a los fieles a participar mañana 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, de la Santa Misa que habrá en los exteriores del Santuario de las Nazarenas, a las doce del mediodía, junto a la venerada imagen del Señor de los Milagros y a acompañar el último recorrido procesional de este año del Cristo Morado.

(Información remitida por la Oficina de Comunicaciones y PrensaArzobispado de Lima)
(Imagen: "Mundo Nazareno)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, la cual valoramos mucho. Recibe un fraterno abrazo y quedamos a la espera de tu pronto retorno.
"Mundo Nazareno"