sábado, 21 de marzo de 2009

La Cuaresma y el color Morado


Para todo integrante de la Hermandad del Señor de los Milagros, el morado es el color que distingue su fe por el Cristo Crucificado; ¿pero cuanto más sabemos de ese bello color?, ¿por qué en la Cuaresma, está presente dicho color?, ¿cual es su significado?.

La Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión; periodo de cuarenta días (cuadragésimo) que desde el siglo IV se constituye como tiempo reservado para la preparación de la Pascua, al igual que el Adviento respecto a la preparación para la venida del Salvador o fiesta de Navidad.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de motivarnos a cambiar positivamente algo de nosotros que nos lleve a ser mejores y acercar nuestra vida mas a Cristo; tiempo de penitencia y de renovarnos con la práctica del ayuno y la abstinencia; tiempo de perdón y de reconciliación sincera y fraterna.

Tiene una duración de 40 días, iniciandose el Miercoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo. Su duración está basada en el simbolo del número 40 en la biblia (40 días del diluvio, 40 años de la marcha del pueblo Judio por el desierto, 40 días de Moises y Elías en la montaña, los 40 días en que Jesús permaneció en el desierto antes de iniciar su vida pública, los 400 años que duró la estancia de los Judios en Egipto).

Este número simboliza el universo material; seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia; los ornamentos del Altar y la vestimenta del sacerdote es de color morado, mismo color que se observa en el Adviento.

Nosotros que portamos el color morado, sea el lugar en que nos encontremos, hagamos una práctica diaria de vivir en hermandad, tolerancia, caridad, solidaridad y fraternidad nazarena y que en este tiempo de Cuaresma superemos cualquier intolerancia e imperfección humana y nos renovemos como hombres nuevos, hermanos en Cristo.
Un fraterno abrazo hermanos,

Genaro Echevarría T.
Adm. "Mundo Nazareno"

2 comentarios:

  1. es una historia muy linda e importante x k todos debemos saber k smbolisa el color morado y k debemos hacer .

    ResponderBorrar
  2. desde epocas muy antiguas los colores han tenido un significado y en especial el color morado significa esa conexion con DIOS este color simboliza lo que se siente y percibe atravez de la FE y no se ve. es el poder de la fe misma en si.

    ResponderBorrar

Gracias por tu opinión, la cual valoramos mucho. Recibe un fraterno abrazo y quedamos a la espera de tu pronto retorno.
"Mundo Nazareno"