sábado, 14 de marzo de 2009

Recordando a:

Raúl Banchero Castellano
(1917 -1992)

Nuestro recordado hermano, Raúl Banchero Castellano, nacio en el año 1917; realizo sus estudios en el Colegío de la Inmaculada de Lima, siendo uno de sus profesores el historiador religioso, el R.P. Rubén Vargas Ugarte S.J.
Casado con Doña Socorro Arias de Banchero, tuvo 2 hijas, Nora y Matilde. Fue primo del afamado empresario pesquero Luis Banchero Rossi.

De muy pequeño sintio especial devoción por el Señor de los Milagros, llegando a vestir el hábito morado a temprana edad; en el año 1937 ingreso a la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas como socio honorario y en 1954 forma parte de la Primera Cuadrilla como Hermano Cargador.

Posteriormente, asume el cargo de Capataz de la 1ra. Cuadrilla, siendo elegido en 1964 en las primeras elecciones de la HDSMN, ejerció el cargo desde 1965 hasta 1980. La oficina donde funciona la 1ra. Cuadrilla, lleva su nombre.
Fue destacado miembro del Directorio General de la Hermandad, siendo Secretario General de la misma.

Desde que se impuso el hábito morado, desperto en él, especial interés en conocer la historia y tradición del Cristo de Pachacamilla, llegando a realizar numerosas obras sobre la historia del Señor de los Milagros (imágen, personajes, Monasterio, Hermandad, etc.) . Falleció el 28 de Octubre de 1992.
Escribío las obras siguientes:
- Lima y el Mural de Pachacamilla
Editorial Jurídica S.A., Lima 1972
- La verdadera historia del Señor de los Milagros
Inti Sol Editores, Lima 1976
- El Cristo de Pachacamilla
Editor Monasterio de Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, Editorial
Salesianos, Lima 1984
- Historia del Mural de Pachacamilla
Editor Consejo Directivo del Monasterio de las Nazarenas Carmelitas Descalzas,
Lima 1995
En la presente foto, se observa de izquierda a derecha, al Hno Raúl Banchero; un Directivo de Nazarenas; al Pdte. de la Hermandad del Señor del Mar, Hno. Daniel Avalos; el Mayordomo Gral. de la HDSMN, Hno. Víctor Velazco y el Edecan de la Pdcia. de la República, Cápitan de Fragata A.P. Raúl Vargas Fuller.

(Foto correspondiente a la conmemoración del Bicentenario de la inaguración de la Iglesia de las Nazarenas - 21/01/71)


Fuente: (Foto, Visita a la Ciudad de Lima - Blog "Nos Preocupa"; Datos: Libro "Historia del Mural de Pachacamilla" de Raúl Banchero)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, la cual valoramos mucho. Recibe un fraterno abrazo y quedamos a la espera de tu pronto retorno.
"Mundo Nazareno"