jueves, 14 de enero de 2010

Inaguración del Museo Palacio Arzobispal de Lima

“Iniciamos un proyecto cultural y religioso. En estas pinturas e imágenes se plasma toda una realidad: huellas que quedan en el alma”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la inauguración del Museo Palacio Arzobispal de Lima, centro cultural católico destinado a albergar y promover la cultura, el arte religioso y la fe.

El Arzobispo de Lima destacó que en el Museo Palacio Arzobispal de Lima se observa el inseparable vínculo del patrimonio artístico religioso con la identidad cultural peruana.

“Vemos cómo se expresa de una manera luminosa y bella la grandeza de la fe de nuestros antepasados, cuando el arte era el vehículo de la fe. Deseamos que este lugar permita a miles de visitantes apreciar la fe”, comentó.

En tal sentido, el Pastor de Lima recordó que estas iniciativas se plantean con la intención de recuperar la profundidad y aprecio del arte que define a la persona humana y la fe que profesa.

“Este museo quiere revitalizar el ser mismo de nuestra fe y presentarla a la generación actual para su contemplación y aprendizaje. Es un desafío en nuestra mente y corazón”, señaló.

Asimismo, recordó que este centro cultural católico servirá para la realización de seminarios, presentación de obras y publicaciones que vayan marcando la vida y acogida de esta sede cultural de la Arquidiócesis de Lima.

Participaron de la ceremonia el Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez; el canciller de la República , José Antonio García Belaunde; el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musarò; los congresistas Jorge Del Castillo y Luís Gonzáles Posada; la Fiscal de la Nación , Dra. Gladys Echaiz, y diversos diplomáticos acreditados en el país, quienes recorrieron las salas del museo.

También estuvieron presentes los tres Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Guillermo Abanto, Mons. Raúl Chau y Mons. Adriano Tomasi; así como el Deán del Cabildo Metropolitano de Lima, Mons. Octavio Casaverde, y el Canciller del Arzobispado de Lima, Mons. Alberto Maravi.

Joya arquitectónica

Por su parte, el director del Museo Palacio Arzobispal, José Alberto Christiansen, recordó que la Iglesia de Lima ofrece al Perú una joya arquitectónica que guarda celosamente una gran belleza cultural de varios siglos.

“Las pinturas y esculturas que se pueden apreciar se han hecho con un fin doctrinal y catequético y hoy se exponen con el objetivo de alegrar a Dios y alimentar nuestra fe”, mencionó.

Centro cultural católico

Como se recuerda el Museo Palacio Arzobispal se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Lima y se remozó durante el 2009. Cuenta con tres niveles para acoger exposiciones y muestras de arte.

El primer nivel está destinado a exposiciones temporales que promuevan la fe a través del arte y la cultura. En esta primera se ofrece una muestra dedicada a la Santísima Virgen , “María, mater dei”, que recoge obras de arte del siglo XVI, XVII y XVIII.

En el segundo nivel, que conserva la decoración antigua del Palacio Arzobispal, se tiene una amplia colección de retratos de los Obispos de Lima, así como muebles, pinturas y piezas de decoración de diversas épocas, que datan desde la fundación de Lima.

En tanto, en el tercer nivel del edificio se conserva la parte del archivo de la Catedral , el área de investigación y los talleres de restauración menor de la arquidiócesis.

El museo abrirá sus puertas al público en general de lunes a sábado de 8.30 a .m. hasta las 5 p.m. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 427-5790 o al telefax 427-6463. También puede escribir al correo electrónico:
info@palacioarzobispaldelima.com

(Información remitida por la Oficina de Comunicaciones y Prensa - Arzobispado de Lima, solo texto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, la cual valoramos mucho. Recibe un fraterno abrazo y quedamos a la espera de tu pronto retorno.
"Mundo Nazareno"