lunes, 30 de noviembre de 2009

Papa Benedicto XVI envía bendición al pueblo peruano

El lunes 30 de noviembre, el Presidente de la República del Perú, Doctor Alan García Pérez, dio a conocer tras su encuentro con el Papa Benedicto XVI en la ciudad del Vaticano que el Santo Padre envió su bendición al pueblo peruano, así como el cariño y recuerdos hacia nuestro país.

La cita entre el Papa Benedicto XVI y el mandatario peruano tuvo lugar a las 11:00 hora local (05:00 hora de Perú) por espacio de 30 minutos en la sala Tronetto, en la cual Alan García presentó su programa de desarme para América Latina.

Exposición de propuesta para Unasur
Alan García, dijo haber expuesto ante el Papa Benedicto XVI la propuesta peruana para lograr, mediante el límite de compras de armas, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “sin desconfianzas ni conflictos y así podamos asegurar más recursos para erradicar la pobreza”.

El mandatario peruano indicó que en la carta encíclica “Caritas in veritate” ha encontrado importantes bases para su plan de desarme: “Él (El Papa), ha dicho que si bien las armas resultan lamentablemente necesarias porque siempre hay peligro de una agresión, éstas deben ser siempre defensivas”.

“Por principio no pueden ser ofensivas, destructoras porque entonces los países pasan a ser amenazantes o imperialistas” (..) “Nosotros hemos recogido ese concepto de la “Caritas in Veritate”, planteándole a la Unión de Naciones Sudamericanas que si de verdad quiere ser unión, tiene que limitar sus gastos bélicos porque si nos llamamos hermanos, ¿para qué compramos armas contra nuestros hermanos?”, expresó.

“Si esto no se corrige, en los próximos 5 años gastaremos casi 200 mil millones y compraremos armas por 35 mil millones, ¿qué pobreza vamos a combatir si es que estamos dilapidando el dinero de los pobres en armas?”, se preguntó el Jefe de Estado peruano.

De cara a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en Copenhague, el presidente García Pérez dijo haber expuesto ante el Papa Benedicto XVI, que la posición del Perú es “menos armas y más defensa del medio ambiente”.

Defensa de la vida y erradicación de la pobreza
“Hemos tenido ocasión de conversar sobre el compromiso del Perú, del Estado y del gobierno por la vida, en defensa de los principios cristianos que sustentan la vida como concepto y el compromiso de erradicar la pobreza brindando los bienes esenciales para la dignidad de las personas”, expresó el presidente García en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Por otro lado, “No estamos en favor de las tendencias abortistas que existen en el mundo”, indicó el presidente García en declaraciones a la agencia Zenit.

El presidente de Perú regaló a Benedicto XVI un chal de pelo de vicuña y le dijo que le podría ser útil cuando haga frío en Roma. Por su parte, el Santo Padre le entregó una medalla de oro de su pontificado. Alan García explicó que ya se entrevistó con el actual Papa, hace 23 años, cuando siendo el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una visita al Perú, en julio de 1986, durante su primer gobierno.
El Jefe de Estado peruano dijo haber encontrado en el Papa una “inteligencia de gran dimensión”, además de un “estado físico que me ha llenado de contento”. “A sus 82 años tiene energía, vitalidad y una mirada lúcida y extraordinaria, estoy realmente satisfecho”, indicó al término de la cita en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Posible visita al Perú
García Pérez también expresó la posibilidad de que el Santo Padre pueda visitar el Perú en una fecha que podría ser anunciada el próximo año.

“Estoy seguro que si hay ocasión, aunque no me lo ha asegurado porque eso depende más que de su voluntad, de su agenda, Su Santidad estará con nosotros en el Perú tal vez, pero eso podrá decirlo el próximo año”, comentó.

El mandatario llegó al Palacio Apostólico en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y de Defensa, Rafael Rey; así como del secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava. La comitiva oficial también estuvo integrada por el embajador del Perú ante la Santa Sede , Alfonso Rivero Monsalve; el cónsul general del Perú en Roma, Amador Velásquez; y el encargado de negocios de la embajada de Perú en Italia, Félix Denegri.

Tras la cita, el mandatario peruano sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de la Santa Sede , Cardenal Tarcisio Bertone. Posteriormente, formuló declaraciones a la prensa en la Plaza Pío XII.

Con información de Agencias: Vatican Information Service (VIS), Zenit, Andina, Rome Reports y Radio Programas del Perú. Información remitida a "Mundo Nazareno" por la Oficina de Comunicaciones y Prensa - Arzobispado de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, la cual valoramos mucho. Recibe un fraterno abrazo y quedamos a la espera de tu pronto retorno.
"Mundo Nazareno"